Industria · 963 283 470

La forma de estudiar Oposiciones en base a la actualidad sanitaria

Publicado por Academia Albanta en

LAS NOTICIAS COMO FORMA DE ESTUDIO

La preparación de unas oposiciones es una época de grandes oportunidades. Por un lado, se revisan las bases teóricas, la legislación, las técnicas habituales de nuestra parcela de trabajo y aquellas que hace demasiado tiempo que no realizamos, identificamos puntos fuertes de nuestra formación profesional y algunos puntos débiles, y, en definitiva, nos volvemos a encontrar con toda la carga teórica y práctica de nuestra profesión.

Por otro lado, el estudio nos lleva a mirar más allá de los apuntes, de los esquemas, de los cuadros sinópticos, de los rotuladores. Nos abre una ventana a la curiosidad: saber qué está pasando en el mundo sanitario e intentar comprenderlo. Además, el tribunal también lee las noticias y se pueden encontrar influencias de la actualidad en sus preguntas.

Las noticias las podemos encontrar en periódicos, revistas, comunicados de prensa y, cada vez más, en las redes sociales de las instituciones sanitarias. En las últimas semanas está teniendo mucha repercusión el aumento de casos diagnosticados de sarampión en Europa. Esta información nos hace revisar los conceptos de cobertura vacunal poblacional y los objetivos nacionales, las modificaciones que ha sufrido el calendario vacunal en los últimos años, además nos permite relacionar las vacunaciones con conceptos como la equidad en salud, las migraciones, la educación sanitaria de la población o la intervención comunitaria.

Si continuamos profundizando, esta noticia nos plantea la revisión de los sistemas de información sanitaria que se utilizan para comunicar los casos de enfermedad, saber las EDO que están incluidas en el sistema sanitario, los tipos de declaración de casos o la clasificación de casos importados o autóctonos. En el ámbito de la epidemiología habría que plantear si es adecuado que aparezcan datos en números absolutos y en tasas.

Con esta infografía espero que surjan muchos motivos de alegría sobre lo que conocéis y algunas razones para volver a revisar conceptos que se pueden haber olvidado.

Como se puede ver una noticia sanitaria, además de informarnos puede ser una excusa perfecta para revisar el temario de oposiciones: programa de vacunación, educación para la salud, diagnóstico de salud comunitario o epidemiología, sistemas de información sanitaria.

Categorías: Sin categoría