Industria · 963 283 470

Bibliografía Básica para Oposiciones (Parte3)

Publicado por Academia Albanta en

LA IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA. PREGUNTAS QUE PODRÍAN PONERNOS EN DUDA

La definición de los conceptos es muy importante en el estudio de oposiciones, y como referente de esta definición revisaremos el concepto de enfermo terminal.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) define en su Guía el concepto de enfermo terminal como aquella persona que presenta una enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Y con un pronóstico de esperanza de vida inferior a seis meses.

 

En el manual de bolsillo de cuidados paliativos de la SECPAL encontramos el concepto de enfermo terminal relacionado con un “pronóstico de vida inferior a 6 meses (según otros 12 meses)”.

Como vemos, el problema fundamental es definir los meses de esperanza de vida.

 

En el Plan integral de Cuidados Paliativosde la Comunidad Valenciana 2010-2013 se indica que el enfermo terminal es la persona con un pronóstico de vida inferior, generalmente, a entre seis y doce meses, aunque este límite se encuentra actualmente en discusión.

Como vemos, el concepto de enfermo terminal es un concepto que no queda claramente definido, sobre todo porque el documento propio de la Generalitat Valenciana no define de forma precisa el pronóstico de vida. Sería necesario que nos indicasen el documento de origen de la definición para facilitarnos el estudio, pero esto no suele ocurrir.

Para acabar de complicar el concepto, tomemos el Libro blanco de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos y observaremos también la indefinición del concepto cuidados al final de la vida.

Puede utilizarse como sinónimo de cuidados paliativos o cuidados ‘hospice’, entendiendo el ‘final de la vida’ como el periodo de 1 ó 2 años en el que paciente y familia y profesionales de la salud son conscientes de que su enfermedad limita la vida. (EAPC)

También puede entenderse restringida al cuidado global de pacientes terminales en últimas horas o días de vida (EAPC)

Ya veis que no nos lo ponen muy fácil, pero el mundo de las oposiciones es un mundo vacío de certezas.

Nos queda una última parte de este post.

Si os está gustando el contenido, suscribiros al “blog del opositor” y así no os perderéis ninguna novedad.

Dadnos vuestra opinión y decidnos qué tema/as os gustaría que publicásemos en un futuro.

Nos vemos en la próxima entrada al blog.

Saludos😉

Categorías: Oposiciones