A propósito del coronavirus: contagio aéreo y elementos de barrera

Publicado por Academia Albanta en

Existen dos modos de transmisión aérea fundamentales y que son muy importantes en el estudio para un examen de oposición sanitaria. Por un lado encontramos el contagio por núcleos goticulares de Wells y por otro las gotas de Pflugge.

Los núcleos goticulares de Wells son los residuos de las gotas evaporadas que, por su pequeño tamaño,  menor a 5 micras, pueden permanecer suspendidos en el aire por algún tiempo. Esta forma de diseminación incluye enfermedades como la tuberculosis pulmonar activa (TB), el sarampión, la varicela, la peste neumónica, legionelosis y fiebres hemorrágicas con neumonía.

Núcleos de Wells, con tamaño menor a 5 micras, pueden ser impulsados por corrientes de aire a grandes distancias

Las gotas de Pflugge, de un tamaño mayor a  5 micras, normalmente se generan cuando el individuo infectado tose, se suena o habla, y suele recorrer distancias inferiores a un metro. El contagio se produce cuando contactan con la mucosa nasal, oral o conjuntival de un individuo susceptible. Y las enfermedades que se transmiten de esta forma incluyen difteria, gripe, meningitis, parotiditis, tos ferina y SRAS.

Gotas de Pflugge: tamaño mayor a 5 micras y requieren de un contacto cercano

En el uso de medidas de barrera para la prevención de contagios, la Agencia Española del Medicamento nos aconseja los elementos de barrera y su orden de uso. Así, estos elementos deberán colocarse en el siguiente orden:

  1. Bata.
  2. Mascarilla.
  3. Gafas protectoras.
  4. Guantes.

Y deben retirarse en orden:

  1. Guantes.
  2. Gafas protectoras.
  3. Bata.
  4. Mascarilla.

Primero nos ponemos la bata y lo último que retiramos es la mascarilla

Tanto antes de ponerse como después de quitarse los equipos de barrera realizaremos siempre higiene de manos.

Aprovechando la susceptibilidad ante el tema de los contagios aprovechamos para fijar conocimientos sencillos y muy útiles para las preguntas de los exámenes. Podéis encontrar más información en el documento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Recomendaciones sobre precauciones estándar y precauciones basadas en la transmisión de microorganismos