Albanta Industria    963 283 470

Albanta Patraix    963 288 585

Albanta Campoamor    963 559 196

Convocatoria de oposición: Temario

Publicado por Academia Albanta en

Cuando la administración realiza una convocatoria para un ejercicio de oposición es necesario que nos defina los temas que concurrirán a dicho ejercicio.

Este temario podrá tener varias partes: temario de normativa general, temario de normativa sanitaria y temario de informática que suelen ser compartido por todas las categorías que participan en la oferta de empleo público, y un temario específico de la categoría en la que se definen los temas a preparar SOLO para la categoría participante.

El número de temas no implica la cantidad de estudio, ya que el temario puede ser tan amplio como poco preciso el título del tema que describe. Como ejemplo de precisión tomaremos el tema 3. Plan de Igualdad (2016-2019) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública del temario de normativa común de Técnico especialista de Laboratorio, que es un documento preciso, que podeis consulta aquí.

Otro ejemplo, en este caso de imprecisión sería el tema 9. Parasitología. Relación parásito-hospedador. Estructura, y morfología parasitaria. Parasitología sistemática. Identificación parasitaria. Diagnóstico de las parasitosis y principales fármacos antiparasitarios. En este tema nos exige conocimientos tan amplios como impreciso es el propio tema. Podría referirse a conocimientos recogidos en cualquier atlas de parasitología, manual clínico de microbiología o el vademecum de tratamientos antiparasitarios.

Como podemos ver, el temario que nos propone la convocatoria de oposición solo es una guía para el estudio. Algunos opositores consideran que el temario preparado por una editorial puede ser la herramienta para la preparación del ejercicio y otros consideran que pueden abarcar todo el temario con materiales de creación propia. Por otro lado, desde las academias se aportan materiales creados, resumidos y adaptados para el estudio, basados en las convocatorias y exámenes previos.

Por tanto, es decisión del opositor la vía para conseguir un buen material de estudio, pero no ha de olvidar que la base de ese temario siempre será la propuesta en la convocatoria.