Albanta Industria    963 283 470

Albanta Patraix    963 288 585

Albanta Campoamor    963 559 196

Convocatorias de concurso oposición

Publicado por Academia Albanta en

En una convocatoria derivada de una oferta de empleo público es muy habitual el procedimiento de concurso oposición y, aunque es un concepto muy simple, no está demás revisarlo.

Un concurso oposición consta de dos partes: un ejercicio de oposición y una fase de concurso, y que concluirá con el resultado final del concurso oposición.

La primera parte: la oposición, suele suponer uno o varios ejercicios en los que se indica el criterio para superarlos.

Tomemos como ejemplo la convocatoria siguiente, recogida en las últimas realizadas para la consolidación de empleo.

En ella encontramos la descripción de la fase de oposición:

Los criterios para superar esta fase:

Para calcular la nota de aprobado se realizará el cálculo que indica la convocatoria. Si hay 1000 participantes que se presentan al ejercicio de oposición se tomarán las 100 mejores notas (10%). Se realizará la media de esas 100 notas (pongamos como ejemplo 48 puntos) y se calcula el 50% de esa nota (en el ejemplo sería 24 puntos). Finalmente se valora si esa nota supera el mínimo estipulado en la convocatoria (25 puntos) y si no es así se considerarán aprobados los participantes con igual o superior puntuación a 25. 

En el caso de que la puntuación de corte determinada por el cálculo propuesto en la convocatoria fuese de 26 puntos, solo pasarán a la fase de concurso las personas que tengan una nota igual o superior a los 26 puntos, al ser una puntuación superior al mínimo propuesto en la convocatoria.

Superada la fase de oposición, los aspirantes accederán al concurso de méritos. En esta fase de concurso se podrán incluir los méritos que se recogen en el baremo específico de cada convocatoria y que revisaremos en posteriores entradas de este blog.