Correr más no significa correr mejor

Publicado por Academia Albanta en

Los periodos de preparación de oposiciones pueden ser extenuantes y lo más importante para el opositor es llegar a la fecha de examen en las mejores condiciones posibles.

Durante nuestra programación para el estudio tenemos que asumir que trabajaremos mucho, pero también debemos hacerlo bien, por lo que habrá que subir la carga de trabajo y estudio procurando no superar nuestros límites.

Desde aquí aportaremos algunos consejos.

Opositor@ Sedentari@: aumenta tu lectura en tiempo como propusimos en otras entradas, a un ritmo del 30% a la semana. Aumenta tu proceso de concentración, tomando anotaciones o haciendo resúmenes. Tu objetivo es conseguir ser Opositor@ Saludable, no intentar ponerte al nivel del resto de compañer@s.

Opositor@ Saludable: aumenta tu trabajo siendo más eficiente y plantea aumentar la cantidad de temas a estudio cada semana. Lectura rápida y comprensiva junto a apuntes o esquemas. Si tu tiempo te lo permite, podrás programar dos sesiones de estudio alguno de los días de la semana, por ejemplo hacer 5 sesiones de lectura y estudio, 2 sesiones de memorización y un día de descanso a la semana.

Opositor@ de Alto Rendimiento: como ya practicas una lectura rápida, has conseguido unos resúmenes y esquemas en periodos anteriores y tienes capacidad de relacionar conceptos, es el momento de ampliar temario. Podrás trabajar más los temas que consideres menos preparados, sumar sesiones de realización de exámenes tipo test y búsqueda de respuestas adecuadas. Tu trabajo lo podrías estructurar en 3 sesiones de estudio, 2 de relación de conceptos y repaso de resúmenes y esquemas y 1 sesión de trabajo del tipo test.

Recuerda que la progresión de la carga nos ha de conducir a estar mejor preparados: leer más rápido, de una manera más comprensiva, relacionar mejor los conceptos, identificar posibles preguntas de examen, desarrollar reglas nemotécnicas y prepararnos para el examen de tipo test. Sin alcanzar todos estos recursos es difícil conseguir un gran resultado.

También es importante valorar que todas las metas conllevan un tiempo de trabajo e intentar conseguir todo rápido puede provocar lesiones difíciles de superar: disminución de la autoestima, desánimo, cansancio, pérdida de motivación u otras situaciones que nos dificultarán el estudio o nos pueden inducir al abandono.

Por tanto, ánimo, trabaja mucho pero trabaja bien.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.