Albanta Industria    963 283 470

Albanta Patraix    963 288 585

Albanta Campoamor    963 559 196

¿Cuántas carteras de servicios tenemos?

Publicado por Academia Albanta en

El tema 1 de la parte de normativa sanitaria común en las últimas convocatorias de la Conselleria de Sanitat Universal i Adiccions de la Comunidad Valenciana ha sido:

Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud y el procedimiento de actualización.

En este documento encontramos que las prestaciones sanitarias del catálogo se harán efectivas mediante la cartera de servicios comunes que se acordará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se aprobará mediante real decreto, teniendo en cuenta en su elaboración la eficacia, eficiencia, efectividad, seguridad y utilidad terapéuticas, así como las ventajas y alternativas asistenciales, el cuidado de grupos menos protegidos o de riesgo, las necesidades sociales, y su impacto económico y organizativo.

Pero, ¿cuántas carteras de servicios se describen en el documento? A continuación las enumeramos para facilitar el estudio:

  1. Cartera de servicios comunes de salud pública
  2. Cartera de servicios comunes de atención primaria
  3. Cartera de servicios comunes de atención especializada
  4. Cartera de servicios comunes de prestación de atención de urgencia
  5. Cartera de servicios comunes de prestación farmacéutica
  6. Cartera común de servicios de prestación ortoprotésica
  7. Cartera de servicios comunes de prestación con productos dietéticos
  8. Cartera de servicios comunes de prestación de transporte sanitario

Este real decreto será el marco de trabajo sobre el que cada servicio de salud autonómico desarrollará su cartera de servicios. Así que nunca podrá reducir estos servicios, pero sí que podrá incluir otros recursos que considere necesarios según sus características poblacionales, epidemiológicas o sociales.

La lectura de este real decreto nos puede facilitar la comprensión del sistema sanitario y hacer más fácil el estudio del resto de temas que se incluyen en las convocatorias.