Industria · 963 283 470

¿Cuántos días de permiso me corresponden para hacer el examen de oposición?

Publicado por Academia Albanta en

Estudiar una oposición nos puede ayudar a conocer nuestros derechos como trabajadores y así, la pregunta: ¿qué permiso me corresponde por realizar un examen de oposición?, puede ser la excusa para revisar el temario de la convocatoria.

El tema 6 de la normativa sanitaria común de las últimas convocatorias de la Consellería de Sanitat i Salut Universal era el decreto 137/2003, de 18 de julio, por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana nos ayuda a encontrar la respuesta. Es importante saber que este decreto fue modificado en 2016 y en 2018 se derogó el art. 18.1.2.

El espacio dedicado a los permisos se enmarca en el Capítulo IV y el permiso por concurrencia a exámenes lo encontramos en el artículo 17, que en su punto 9 dice:

Para concurrir a exámenes finales liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación de estudios oficiales, y pruebas selectivas de ingreso en la Administración Pública, durante el tiempo necesario para su asistencia.

Como vemos en el texto, NO se indica tiempo concreto si no el necesario para su asistencia. Esta falta de precisión también la vemos en los siguientes puntos del mismo artículo:

  • Artículo 17.6: Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable, de carácter público o personal.
  • Artículo 17.10: Para asistir a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico, tanto propias como de menores, ancianos o discapacitados a su cargo, el personal dispondrá del tiempo indispensable que coincida con su jornada de trabajo.
  • Artículo 17.11: Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Para concluir podemos decir que la lectura de cualquier texto que se relacione con el temario ha de ser dirigida a posibles preguntas tipo test , pero la motivación para el estudio también la podemos encontrar en la defensa de nuestros propios derechos como trabajadores.