Descansar forma parte del estudio

Publicado por Academia Albanta en

Para que el tiempo dedicado al estudio sea productivo es necesario programar periodos de descanso y para ello aplicaremos el principio de carga y recuperación.

Hasta ahora hemos programado procesos para aumentar nuestra capacidad de lectura, comprensión, memorización y relación de conceptos. Hemos programado objetivos e intentando crear calendarios para conseguirlos. Ahora es el momento de programar nuestros descansos.

Como en cada entrada distinguiremos tres grupos de Opositor@s:

Sedentari@: durante esta fase de preparación realizaremos periodos de descanso de 5 o 10 minutos por cada bloque de lectura de 30. Y programaremos entre 1 y 2 días de descanso a la semana. Evita darte 5 minutos más o ampliar un día de descanso con la excusa de que recuperarás el tiempo al día siguiente.

Saludable: planifica descansos de 5 minutos por cada bloque de 40 minutos de estudio. Descansa 15 minutos cada dos horas y media. Y programa un día a la semana para desconectar de tu estudio.

Alto Rendimiento: planifica descansos de 5 minutos cada 50 minutos, descansa 15 minutos cada 3 horas de estudio y oblígate a tomar un día de descanso a la semana.

Aprovecha el día libre para realizar actividades al aire libre, en compañía y que conlleven actividad física. Esos momentos en los que no estudiamos también forman parte de nuestra preparación.

Ánimo y toma aire, hay que llegar a la meta al máximo de nuestras capacidades.


2 comentarios

Jorge · 14 julio, 2020 a las 16:41

Completamente de acuerdo. Muchas veces, nos encontramos con el síndrome del “Opositor culpable”, que considera que el descanso es una pérdida de tiempo. Y que cuanto más horas mejor. Pero el error de este planteamiento es que el rendimiento es muy bajo y es ahí cuando se produce la pérdida de tiempo.

    Pedro García Martínez · 16 julio, 2020 a las 8:02

    Hola Jorge,
    El objetivo del estudio es ser eficiente y de calidad. Por este motivo hay que programar los descansos y evitar la tendencia “adictiva” de sumar horas de baja calidad. Para l@s opositor@s de alto rendimiento es muy importante recordar esta recomendación.
    Muchas gracias por tu comentario y esperamos que el blog sea de utilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.