Industria · 963 283 470

¿Dónde desecho las sondas y las muestras de tejido? Gestión de residuos sanitarios

Publicado por Academia Albanta en

La gestión de residuos sanitarios es un tema común para varias de las categorías que participaron en las últimas oposiciones de la Conselleria de Sanitat i Salut Universal de la Comunitat Valenciana.

Este tema está legislado y, por tanto es más fácil de preparar. En el DECRETO 240/1994, de 22 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de la Gestión de los Residuos Sanitarios encontramos las directrices para la clasificación, manejo, transporte, almacenamiento y eliminación de los residuos sanitarios.

Grupo I. Residuos asimilables a los urbanos tales como cartón, papel, material de oficinas, despachos, cocinas, cafeterías, bares, comedores, talleres, jardinería, etc.

En esta entrada nos centraremos en el elemento más preguntado: la clasificación de residuos sanitarios.

Grupo II. Residuos sanitarios no específicos: procedentes de pacientes no infecciosos y no incluidos en el grupo III. Estos residuos incluyen material de curas, yesos, textil fungible, ropas, objetos y materiales de un solo uso contaminados con sangre, secreciones o excreciones.

Tanto a los Técnicos de Anatomía Patológica, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Laboratorio como profesionales de Enfermería les proponemos el siguiente ejercicio de estudio:

Grupo III. Residuos sanitarios específicos o de riesgo: residuos sanitarios infecciosos, residuos anatómicos, sangre y hemoderivados en forma líquida, incluyendo los recipientes que los contengan, agujas y material punzante y cortante, vacunas vivas y atenuadas, material contaminado procedente de hemodiálisis de portadores crónicos, cultivos y material contaminado de laboratorios de microbiología e inmunología y restos de animales en centros experimentales y de investigación.

  • Identificar los residuos sanitarios que gestionan en su unidad.
  • Clasificar los residuos sanitarios por grupos.
  • Buscar cuáles son los depósitos adecuados para su almacenaje.

Grupo IV. Residuos tipificados en el ámbito de normativas singulares: se incluyen los residuos citostáticos, restos de sustancias químicas, medicamentos caducados, aceites minerales o sintéticos, residuos con metales, residuos de los laboratorios radiológicos, residuos líquidos, etc.

Aprovecharemos cualquier momento para estudiar y anotaremos en nuestra pequeña biblia de resúmenes los ejemplos de residuos que encontremos en el trabajo.