Pero, ¿qué es la enfermería?

Publicado por Academia Albanta en

Ayer, 12 de mayo, se celebró el día internacional de la Enfermería y, a veces nos preguntamos: ¿qué es la enfermería?

Para responder a este concepto tenemos que ampliar nuestra observación más allá y preguntar por los elementos básicos que tiene que definir la profesión desde un punto de vista científico. Es decir, necesitamos contestar a los elementos que componen el metaparadigma enfermero:

“ el metaparadigma de la enfermería, como expuso Fawcett (1984b), incluye la definición de los conceptos de persona, entorno, salud y enfermería”

  • Para cada teórica la enfermería se define de un modo distinto y así, para Florence Nightingale (nacida el 12 de mayo de 1820, ¿os suena?) definía la enfermería como:

“la enfermería consistía en ser responsable de la salud de otra persona

Para Madeleine Leininger, en su teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales, nos indica que la enfermería transcultural:

“hace referencia a un área formal de conocimientos y de prácticas humanísticas y científicas centradas en fenómenos y competencias del cuidado (prestación de cuidados) cultural holístico para ayudar a individuos o grupos a mantener o recuperar su salud (o bienestar) y para afrontar discapacidades, la muerte u otras condiciones humanas, de forma culturalmente coherente y beneficiosa”

Para Callista Roy, en su modelo de adaptación, define la enfermería como:

«una profesión que se dedica a la atención sanitaria y que se centra en los procesos humanos vitales y en los modelos que se han de seguir, y da importancia a la promoción de la salud de los individuos, de las familias, de los grupos y de la sociedad en general»

Os dejaré algunas preguntas a valorar: ¿qué es lo que une a todos los modelos teóricos y teorías enfermeras? ¿qué diferencia una teoría de un modelo? Grandes dudas que nos pueden ayudar a responder un pequeña pregunta.


2 comentarios

María José · 16 mayo, 2020 a las 18:39

A la primera mujer de apellido Nightingale, la considero la primera enfermera. Cuidó enfermos durante la Guerra de Crimea. Popularmente se le llamaba “la dama de la lámpara” por llevar 1 farolillo por las noches para acercarse a los enfermos y ver el estado de salud.

    Pedro García Martínez · 18 mayo, 2020 a las 11:41

    Muchas gracias por la aportación María José. Esperamos que este blog le esté siendo de utilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.