Albanta Industria    963 283 470

Albanta Patraix    963 288 585

Albanta Campoamor    963 559 196

¿Qué han preguntado de la Cartera de Servicios Comunes en las últimas oposiciones?

Publicado por Academia Albanta en

Hacer una lectura dirigida hacia la realización de un examen tipo test  es obligatorio ya que, como se propone en el artículo 10.3 del DECRETO 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud:

Con carácter general, la fase de oposición consistirá en un único ejercicio de tipo test con respuestas alternativas

Para poder realizar esta lectura dirigida es necesario saber cómo se pregunta en este tipo de exámenes y cómo se realizan estas preguntas. Hoy repasaremos dos preguntas relacionadas con el tema 1: Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes al sistema nacional de salud y el procedimiento de actualización de Normativa Sanitaria Común de las últimas convocatorias.

En el examen de la categoría de Enfermería apareció esta pregunta:

Para ser incluidos como parte de la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud, las técnicas, tecnologías o procedimientos, deberán reunir varios requisitos. Indique cuál no es correcto:

  1. Contribuir de forma eficaz al diagnóstico o al tratamiento de enfermedades, a la conservación o mejora de la esperanza de vida, al autovalimiento o a la eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento
  2. Que tengan como finalidad meras actividades de ocio, descanso, confort, deporte o mejora estética o cosmética, uso de aguas, balnearios o centros residenciales u otras similares
  3. Aportar una mejora, en términos de seguridad, eficacia, efectividad, eficiencia o utilidad demostrada, respecto a otras alternativas facilitadas actualmente
  4. Cumplir las exigencias que establezca la legislación vigente en el caso de que incluyan la utilización de medicamentos, productos sanitarios u otros

En el artículo 5.3 encontramos los requisitos de inclusión y en el artículo 5.4 los criterios de no inclusión. Estas comparaciones de criterios a favor y en contra de cualquier clasificación han de estar en nuestro resumen (nuestra pequeña biblia) y más adelante se buscará un criterio facilitador que nos permita nos estudiar los criterios, si no poder discriminarlos.

Y en el examen de Celadores encontramos esta pregunta:

La cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud se actualizará mediante:

  1. Real Decreto del Consejo de Ministros
  2. Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  3. Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  4. Evaluación de tecnologías sanitarias previo acuerdo del Instituto de Salud Carlos III

En el artículo 7.1, el proceso de actualización de la cartera de servicios comunes nos indica la respuesta a esta pregunta. En nuestro resumen debemos conocer el algoritmo de relaciones y toma de decisiones de cualquier acción. No será necesario memorizarlo, pero su lectura en los distintos repasos nos hará más fácil encontrar la respuesta adecuada.

Desde esta entrada os animamos a buscar la respuesta adecuada de estas dos preguntas y a plantear estas mismas preguntas con otras leyes: ¿quién toma las decisiones? y ¿qué criterios se siguen en esta toma de decisión?