Albanta Industria    963 283 470

Albanta Patraix    963 288 585

Albanta Campoamor    963 559 196

Temarios de oposición: ¿es necesario revisarlos?

Publicado por Academia Albanta en

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública está publicando las convocatorias de las distintas categorías profesionales que se ofertan en las distintas OPEs. En cada convocatoria encontraréis los temas a estudiar para el ejercicio de oposición. Pero, ¿es necesario revisarlos?

Cada convocatoria puede tener un temario distinto de la anterior o pueden actualizarse algunos temas. Y esta revisión nos puede ayudar a conocer cuáles son los aspectos de mayor interés para el tribunal. 

Tomemos como ejemplo el temario de Técnico/a especilista en Radiodiagnóstico:

Esta convocatoria incorpora 7 temas nuevos y pequeñas modificaciones en los ya existentes. Por tanto, hay que revisar los temarios y ampliar estos contenidos.

Algunos cambios tienen un carácter transversal

6. Asepsia y esterilización. Concepto de Sepsis, asepsia, antisepsia, limpieza, esterilización y desinfección. Manejo de materiales estériles. Gestión de riesgos. Tipos de aislamiento. Infecciones Nosocomiales. Cadena Infecciosa. EPI’S.

22. Metodología de la investigación. Características de un proyecto de investigación. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Revisión bibliográfica. Fuentes de datos. Estudios descriptivos y analíticos. Estudios de proceso y resultado.

y otros cambios son más propios de la categoría de  T.E. Radiodiagnóstico

11. Radiología de urgencias y pediátrica. El paciente politraumatizado, manejo, técnicas y prioridades exploratorias. Radiología y técnicas de imagen en pediatría, neonatología, lactantes y prematuros; manejo, cuidados e inmovilizaciones. El maltrato infantil.

18. La Mama. Anatomía, fisiología y patología. Equipos de mamografía, Estudios con Punción: PAAF, BAG, BAV, biopsia por estereotaxia, galactografía. Proyecciones y Tomosíntesis. Otros procedimientos: colocación de clip y arpón, ganglio centinela. Clasificación BI-RADS y clasificación mamaria.

19. Medicina Nuclear I (MN). Funcionamiento de la unidad de medicina nuclear, Reglamentos, funciones, normas y responsabilidades; Cualificación, control y clasificación del personal y zonas de la instalación. Prevención, protección, higiene y seguridad del paciente y personal trabajador de la unidad. Gestión de residuos. Manejo de los residuos; Clasificación, transporte, eliminación y tratamiento. Segregación de residuos y envasados. Material radiactivo; Clasificación, almacenamiento y evacuación. Plan de emergencia.

20. Medicina Nuclear II (MN). Fundamentos químicos y físicos. Medicina nuclear in vitro e instrumentación. Unidad de radiofarmacia. Radionúclidos y radiofármacos. Equipos reactivos y marcaje radioactivo. Generador de 99 MO99m Tc. Equipos; Gammacamara, PET, SPETC, PET-TC y PET-RMN. Formación de imagen, adquisición y procesado. Control de calidad. Aplicaciones terapéuticas. Exploraciones en el servicio de Medicina Nuclear.

y, por último, otros cambios son básicos para la definición de la figura de Técnico/a especialista en Radiodiagnóstico

3. Funciones y competencias del TSID y MN. Definición de la especialidad. Capacidades profesionales. Programa de garantía de calidad. Ética y Bioética. Dilemas éticos. El consentimiento informado.

Con este pequeño repaso podemos ver que los temarios no son eternos y es necesario revisarlos. Cada convocatoria es un nuevo reto y desde aquí, te animamos a afrontarlo.

¿Habéis detectado más cambios en la convocatoria de TER? ¿Y en las convocatorias de otras categorías?