Estrategias para opositores que desean plaza

Publicado por Academia Albanta en

Si tu ambición es conseguir una plaza en la próxima convocatoria de tu categoría sería interesante realizar una buena lectura de la convocatoria como ya te aconsejamos en una entrada anterior.  En esta entrada nos detendremos en tres aspectos fundamentales: puntuación total de la fase de oposición, la nota de acceso para  la fase de concurso y puntuación total en la fase de concurso.

En muchas de las convocatorias relacionadas con la OPE del 2015 y del 2016 la nota de acceso a la fase de concurso era de un 35 sobre 100 puntos en el ejercicio de oposición. En muy pocos casos se produjo una elevación de esta nota, sin alcanzar en ningún caso el 45 sobre 100. ¿Qué significa esto? 

Para algunos de los opositores el objetivo era superar la nota de acceso a concurso y hacer valer sus méritos en esta fase. Para otros el objetivo era intentar alcanzar la mayor nota posible y poder compensar la falta de méritos baremables. Y para unos pocos, el sueño sigue siendo obtener una nota muy alta y esperar que la nota de acceso a concurso sea tan alta que la superen muy pocos participantes. Este último grupo debe mantener su esperanza, pero es un caso muy complejo y sería importante tener una visión más realista del concurso oposición.

Tomemos como ejemplo las 10 mejores notas de la convocatoria de técnico en Radiodiagnóstico, técnico en Laboratorio o Enfermería para hacer una valoración de nuestras posibilidades de conseguir una plaza. 

En Radiodiagnóstico las notas oscilan entre 123 y 100 puntos, en Laboratorio oscilan entre 139 y 123 y en Enfermería oscilan entre 166 y 150 puntos. En los tres casos se muestra el resultado sobre 100 puntos de la nota de oposición y 100 puntos en el concurso.

La pregunta necesaria sería: ¿qué nota tendría que obtener para poder alcanzar estas puntuaciones con los méritos que puedo aportar?

Como resultado de la respuesta a esta pregunta tendremos que hacer una preparación más o menos intensiva de la prueba o nos plantearemos ser más o menos agresivos en la respuesta del ejercicio de oposición. Es un primer paso para organizar nuestro trabajo y también nuestras metas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.